Instituto Iberoamericano del Bowen Center (IIBC) 

BIENVENIDO AL INSTITUTO IBEROAMERICANO DEL BOWEN CENTER (IIBC)

Una de las metas del plan estratégico del Bowen Center es la diseminación de la teoría de Bowen en el mundo. Un aspecto importante dentro de esta meta es poner la teoría a disposición de personas de habla hispana que están interesadas en aprenderla, hacer investigación fundamentándose en ella y aplicarla. Es por ello que el año 2018 un grupo de profesionales hispanoparlantes conformó el Instituto Iberamericano del Bowen Center (IIBC) con el objetivo de promover y desarrollar la teoría de Bowen en los países hispanoparlantes.

Mision del IIBC

La misión del Instituto Iberoamericano es promover, desarrollar y difundir la teoría  familiar sistémica de Bowen en países y comunidades de habla hispana a través de programas de formación, conferencias, investigación, servicios clínicos, materiales escritos y otros medios de comunicación.

El Instituto Iberoamericano contribuirá a enriquecer y ampliar la teoría de Bowen a través de la integración de los conocimientos emergentes procedentes de las ciencias naturales, así como a través del conocimiento surgido de la aplicación de la teoría en las comunidades de habla hispana, que representan un contexto cultural y sociopolítico único, diferente al que se ha aplicado habitualmente.

Los objetivos del IIBC son:

  • Mantener y desarrollar el Grupo de Estudio Español creado en 2016. 

  • Consolidar un grupo de instructores y supervisores expertos en teoría Bowen que puedan enseñar y ofrecer coaching en español. 

  • Reunir, crear y traducir al español material escrito sobre la teoría de Bowen con el fin de crear una biblioteca en español. 

  • Desarrollar y promover la investigación sobre las aplicaciones de la teoría Bowen en los países y comunidades de habla hispana, observando específicamente la teoría aplicada en este contexto sociopolítico particular. 

  • Generar programas de formación en español, similares a los disponibles en inglés.